Web café 05. Lenguaje

por Francisco Reveles

En México necesitamos aprender un nuevo lenguaje. Y necesitamos aprenderlo como si fuéramos nativo-hablantes de él. Y esto no se logra en la escuela, como muchos pueden atestiguar. En la escuela no adquirimos las intuiciones fundamentales del que nace hablando un lenguaje.

Ese lenguaje no es el inglés, por supuesto, ni el chino, que tiene un gran futuro en Internet, sino el que se habla en la incipiente sociedad de la información; el lenguaje de las computadoras, de Internet, de los bits, de las redes computacionales. El lenguaje digital, pues.

¿Cómo lograrlo? Aquí no hay tiempo de inventar el agua tibia. Sugiero dos pasos fundamentales que todos los individuos de nuestra sociedad debemos tomar:

1 Darnos cuenta de que si no dominamos ese lenguaje no la vamos a hacer en el inminente futuro tecnologizado (o, por lo menos, que nuestros hijos, quienes van a estar a cargo de ese futuro, no la van a hacer), y

2 Hacer algo al respecto, con base en modelos que han funcionado en otros países.

Dos ejemplos de modelos son el “club computacional” y la “red comunitaria”.

El Computer Clubhouse (club computacional), desarrollado por el MIT Media Lab y el Computer Museum en Boston, Massachusetts, ha funcionado desde 1993 bajo el principio construccionista de la educación, aplicado a las nuevas tecnologías, el cual sostiene que el aprendizaje es un proceso activo, en el cual la persona “construye” el conocimiento a partir de su experiencia y, además, que el individuo construye este conocimiento con mayor efectividad cuando se dedica a construir cosas significativas para él.

Otro modelo de lo que podríamos llamar alfabetización informática es el de la red comunitaria (una red electrónica que se circunscribe y da servicio a una comunidad). Michael Mulquin, especialista en la materia, identifica cuatro características básicas:

1 La red comunitaria provee un espacio público de reunión y discusión en el ciberespacio.

2 La red comunitaria reconoce que la comunicación es más importante que proveer información. Esto se logra mediante correo electrónico, grupos de noticias, y listas de correo.

3 Tiene que estar enfocada localmente, de manera que refleje el modo de vida local de sus usuarios (consumo, trabajo, educación, ocio).

4 La red funciona mejor cuando comprende todos los aspectos de la vida, y en ella participan todos los actores de la sociedad.

Más detalles en posteriores entregas.

 

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