Hay una red mundial en tu futuro

por Francisco Reveles

[texto publicado en 1998]

Internet: tener o no tener

Es cierto que una de las razones más comunes para que alguna persona o empresa quieran tener su site en Internet es que todo el mundo lo está haciendo. En contraparte, uno de los mitos más comunes entre quienes dicen saber de estas cosas es que esa no es una buena razón.

Sin embargo, podría serlo, si se toma en cuenta que todas las industrias relacionadas con las tecnologías de la información están apostándole a un futuro en el que el mundo esté interconectado.

Hay una revolución en Internet. Sí. Pero no es la más fuerte. Pronto todo mundo empezará e diseñar e instalar lo que se conoce como intranets. Según datos de Zona Research, firma especializada en estudios de mercado, las ventas de software para servidores de Intranet serán superiores a los 4 mil millones de dólares para 1997 (en 1995 fueron tan sólo de 476 millones). Pero en 1998, estaremos hablando de 8 mil millones de dólares, cuatro veces el tamaño del mercado de servidores para Internet. “Y eso sin contar agrega el estudio software de aplicación, herramientas de programación y otras piezas que son necesarias en las intranets.”

Entonces, ¿conviene o no tener una Intranet? Veamos primero lo que significa.

La misma gata, pero con esteroides y enjaulada

Una definición muy libre de lo que es una Intranet consiste en decir que es una red interna o privada que utiliza los estándares de Internet. Esto lleva a pensar en una pequeña red dentro de la gran red, para uso exclusivo de los que trabajan en una empresa. Este concepto ciertamente es parte del asunto, pero lo que ha hecho que la idea de Intranet sea considerada el nuevo paradigma de la computación tiene implicaciones más vastas. La fuerza del concepto Intranet radica en dos características que hereda de Internet:

La utilización de estándares abiertos (comunicación y software) y

El uso de una interfaz común para todas las aplicaciones

Más una característica que proviene directamente de la cultura de las redes organizacionales:

La definición precisa de su campo de acción en cuanto a necesidades, objetivos y usuarios

Además, el talón de Aquiles de Internet (lo reducido del ancho de banda para transmitir y recibir datos en forma intensiva), es un problema comparativamente mucho menor aunque existe en una Intranet.

¿De dónde viene la ola?

La Intranet nace del reconocimiento que han recibido los estándares abiertos usados en Internet en cuanto a su potencial para comunicar a usuarios de distintas plataformas y compartir datos entre ellos con la utilización de una interfaz común, que son los browsers. Pero también debe mucho al modelo de las aplicaciones para trabajo en grupo, diseñadas para redes de área local (LAN) o las conocidas como WAN (Wide Area Network), que pueden interconectar partes de una empresa que se encuentran en distintos estados o países para realizar funciones como intercambio de documentos y correo electrónico.

En un modelo cliente/servidor de red computacional, las aplicaciones corren principalmente en el servidor, y en la computadora de escritorio corre un componente que interpreta esas aplicaciones, llamado cliente, el cual es distinto para cada aplicación y/o plataforma. En el modelo Intranet, también hay un esquema de cliente/servidor, pero en este caso el cliente es único para todas las aplicaciones y plataformas. Además, el usuario del cliente se convierte en un proveedor de información.

Las aplicaciones más comunes de este tipo de redes son (según un estudio encargado por Lotus a la firma Business Research Group): publicación de documentos, correo electrónico, acceso a bases de datos, bases de datos de debate, flujo de trabajo y procesamiento de transacciones.

Información de todos para todos

En el modelo de la Intranet, la noción de almacenar información en forma de archivos cambió por la de publicar la información y ponerla al alcance de todos. Herramientas como el correo electrónico y los foros de mensajes revolucionan la manera en que trabajan y se comunican los integrantes de una organización y, pese a que no son nuevas, nunca había sido posible extenderlas a todos los niveles.

Las bases de datos de mensajes, o foros, permiten lo que se llama una comunicación asíncrona, en la cual no es necesario coordinar las agendas de todos los involucrados en un proyecto para ir discutiendo sus fases, pues las contribuciones de todo mundo quedan registradas en una arborización de mensajes a los cuales se puede acceder en cualquier momento, y a los que se pueden adosar documentos generados con los programas populares para computadora de escritorio (por supuesto también es posible la comunicación en tiempo real).

Cualquier ambiente que se use como plataforma de red en una organización sirve como base para construir una Intranet, sin perder los beneficios que se tenían y ganando en comunicación corporativa, facilidad de uso, actualización y mantenimiento. Todos los esfuerzos de comunicación interna de la empresa se pueden canalizar a través de una Intranet, creando documentos dinámicos, siempre actuales y al alcance de todos lo cual obvia la necesidad de los memos, circulares, pizarras de mensajes, manuales de procedimientos y de capacitación.

En el renglón capacitación, por cierto, la Intranet sirve como un vehículo de capacitación idóneo, sobre el que se pueden llevar a cabo cursos interactivos con instructores a través de intercambio de mensajes, con los materiales de trabajo al alcance de la mano y combinados con presentaciones multimedia y acceso a información en Internet, todo lo cual puede ser utilizado sin horarios rígidos.

La progenie de la Intranet

En muchos casos, y con las debidas precauciones de seguridad, se derriban también algunos muros que dan hacia el mundo externo, creando la aún más nueva ola en tecnologías de información aplicadas a la empresa: la Extranet. Esta es una puerta desde el mundo exterior, comúnmente desde Internet, hacia la Intranet corporativa, que permite intercambio de información y transacciones con clientes, proveedores y socios de negocios. Pero no sólo eso, sino el trabajo en proyectos conjuntos en los que, por ejemplo, cada empresa abre un área de su Intranet a la otra, creando no te rías Inter-intranets. Por supuesto, esto duplica las posibilidades de tener éxito en una empresa conjunta.

Ni modo, en ocasiones hay que hacer lo que todo el mundo hace. Como dicen por ahí: dos mil cabezas piensan mejor que mil…


¿Quién es quién en el mundo de las intranets?

Para mayor información sobre intranets proveniente de las compañías que le están dando forma al fenómeno es imprescindible revisar los siguientes sitios de Internet:

Compañía: Microsoft. Producto: Microsoft Exchange Server, Microsoft FrontPage y toda la gama de productos. Recientemente Microsoft se alió con MCI y British Telecom para ofrecer soluciones integradas en servicios y software para intranets de compañías multinacionales, en lo que es tal vez la unión más poderosa de este tipo a nivel mundial. Incluso están montando nuevos nodos (puntos de conexión para Internet) en Estados Unidos, Europa y Asia y montarán más en Latinoamérica para que las compañías puedan enrutar sus datos de manera más eficiente que con la infraestructura actual de Internet (www.microsoft.com).

Compañía: IBM-Lotus Development Corporation. Producto: Domino. Lotus “webizó” su tradicional producto para trabajo en grupo, Lotus Notes, el cual está siendo complementado con aplicaciones que permiten a los desarrolladores generar aplicaciones para Intranet/Internet con gran facilidad (www.lotus.com).

Compañía: Adobe Systems Inc. Producto: PageMill, PrintMill (www.adobe.com).

Compañía: Digital. Producto: Altavista para intranets (www.altavista.digital.com) y Enterprise Tunnel Server, para conectarse de manera remota a la intranet. Digital está poniendo su poderosa herramienta de búsqueda para Internet a disposición de las intranets (www.digital.com).

Compañía: Novell. Producto: GroupWise 5/Intranetware. La reina de las redes de área local también enfoca sus baterías a la Web (www.novell.com).

Compañía: Netscape. Producto: Netscape SuiteSpot y toda su gama de productos. Uno de los grandes competidores, y uno de los que tienen una visión más clara y completa sobre el fenómeno. Gran fuerza en el mercado de intranets (home.netscape.com).

Compañía: Sun Microsystems. Producto: Java. Un lenguaje de desarrollo llamado a convertirse en estándar de facto para aplicaciones de Intranet (www.sun.com).

Compañía: Oracle. Producto: Oracle Web Server y sistemas de bases de datos (www.oracle.com).

Compañía: Attachmate. Producto: Todos. Baste decir que se define como “The Intranet Company” (www.attachmate.com)

Compañía: NeXT Computing. Producto: WebObjects. Llegó la hora de comprender a este gurú incomprendido. Sus WebObjects son una herramienta poderosa para desarrolladores de intranets (www.next.com/WebObjects).

Compañía: Hewlett-Packard Co. Producto: OpenWarehouse Web (www.hp.com).

Un pensamiento en “Hay una red mundial en tu futuro

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